Animación japonesa Vs.
norteamericana: Provocación, imaginación, estereotipos y censuras
La animación no sólo es el
procedimiento de diseñar movimientos de personajes o de objetos y elementos,
sino que contiene en sí misma la representación visual de la fantasía que
transforma la realidad de un niño y hace reflexionar al adulto; una ilusión óptica
capaz de hacernos sentir compasión por un juguete inanimado, o por un pez, o
hacernos creer en una realidad de mundos paralelos y alquimia.
Dos titanes de los dibujos
animados son, claramente, Estados Unidos y Japón. No es mi intención entrar en
la historia de la animación porque no es el objetivo de este artículo, sino más
bien un análisis de estilo, narrativa y mensaje, claramente diferentes, de
ambos territorios. Se podría resumir las diferencias de estos dos estilos en
dos ejes principales: la temática y el estilo de animación, claramente propios
de cada uno, asumiendo ya la evidente influencia cultural que denote cualquiera
de ellos.
La temática – ¿Los dibujos animados
son sólo para niños?
Definitivamente el anime ha
probado que esto es más que parte del pasado. La animación japonesa, a
diferencia de la norteamericana, siempre ha ofrecido una variada temática.
Además, el anime tiende a moverse más por un mundo adulto aun cuando es
producido para niños. A mi consideración personal creo que esta es la
diferencia más grande entre los dibujos animados norteamericanos y japoneses,
ya que el enfoque de este país occidental siempre gira en torno a los valores
tradicionales: ser valiente, apreciar a tus mascotas (o tus juguetes, o tus
padres, o tu planeta), no sentirse mal si se es diferente a los demás, etc., la
mayoría de las veces con un esquema muy obvio de introducción – nudo –
desenlace, entregando en muchos casos toda la información ” servida en bandeja”
y sin posibilidad de sacar conclusiones propias, por supuesto siempre hablando
de un número mayoritario de piezas y teniendo obviamente en cuenta que existen
muchas excepciones. El anime enfocado a niños es mucho más amplio en cuestiones
filosóficas, generando preguntas y ensanchando el nivel de conciencia del niño
a un nivel más elevado, ya sea en un contexto de acción (ej. Soul Eater),
fantasía (ej. Full Metal Alchemist), ciencia y tecnología (ej. Neon Genesis
Evangelion) o inocente comedia (ej Shin Chan).
Por
otra parte, el lado fuerte de la industria de animación norteamericana es el
sentido del humor que es propio y común de la mayor parte de los países
occidentales; entonces, a mayor contexto común, mayor gracia. . La
argumentación de la animación occidental es para nosotros una realidad más
cercana, una de las razones principales por la que especialmente triunfan las
piezas de género cómico; nos sentimos “cómodos” y nos es fácil seguir la
historia sin tener que hurgar en los oscuros rincones de nuestro escondido
inconsciente. Dicho de una manera más simple, es un argumento que lo podemos
disfrutar siempre y en cualquier situación. Un aspecto negativo (siempre en una
opinión personal) de las animaciones occidentales más populares es la censura;
siempre deben pasar por el filtro de la gran moral colectiva que, en vez de dar
una oportunidad a la gente de poder dar una opinión sobre si algo es bueno o
malo por sí misma, de alguna manera lo censuran todo. Es siempre más importante
quedar bien con el ideal de todos que intentar lograr el interés en un tema o
enfoque nuevo; pero debo reconocer que últimamente han salido al mercado
trabajos de animación occidental que me han sorprendido bastante, como por
ejemplo Afro Samurái.
Estilo de animación – Ojos grandes y
explosiones
Estados
Unidos fue el primero en consolidar una industria de animación enfocada a temas
fuera de la política, ya que hasta la Primera Guerra Mundial los dibujos
animados eran utilizados mayormente para (anti)propaganda política. Grandes
compañías como la Walt Disney, Warner Bros. Y Hannah Barbera empezaron a dar
sus primeros pasos luego de la culminación de la guerra, con temáticas más
enfocadas al entretenimiento. El anime se popularizó en la segunda década del
siglo XX, altamente influenciado por los estilos de dibujos animados
occidentales de la época (más por contenido que por estilo gráfico), utilizado
como reemplazo de las películas de acción… ¿por qué? Porque en aquel entonces
el presupuesto que el país destinaba al cine era tan escaso que resultaba más
rentable contratar a un puñado de artistas para representar tal ficción. Concretamente
en el estilo de animación, existe una clara diferencia estética entre ambos
estilos; los dibujos animados occidentales poseen gestos y movimientos más
complicados, mientras que el anime se centra más en largas escenas de diálogos
donde sólo se puede ver mover la boca y los ojos. Esto se debe a los recursos
limitados de los tiempos pasados, ya que era mucho más barato animar sólo
aquellas partes del cuerpo y estirar el tiempo de las escenas con un profundo
diálogo. Es notable como la situación financiera hace que las cosas evolucionen
por un lado o por el otro, ya que…claro… al no tener recursos para impresionar
gráficamente, los guionistas se esmeraban más en el mensaje que en la estética,
que es el caso completamente opuesto a los Estados Unidos. En Norteamérica la
animación se enfocó más en otorgar un estilo realista a la estética de las
piezas, especialmente en el diseño de los personajes. Un ejemplo claro de esto
podría ser los trabajos de la compañía de animación Pixar, la cual ha logrado
un nivel de realismo tal que fácilmente podemos creer que de verdad existe todo
lo que vemos en sus películas. Con este ejemplo también se puede nombrar la
diferencia estética de los dibujos animados de Estados Unidos y Japón en
cuestión del uso del 3D y texturas en los personajes; el anime siempre tira
hacia personajes obviamente ficticios y la animación norteamericana al
“personaje ficticio real”, haciéndolo lo más cercano a la realidad posible.
Para
concluir, debo decir que toda pieza de animación, ya sea del oriente u
occidente, apariencia real o ficticia, historia filosófica o simple acción, ha
tenido su trasfondo histórico que ha moldeado su evolución. Ambos estilos
tienen elementos dignos de ser admirados y es también un excelente punto de
observación cultural que no podemos descartar. También está más que claro que
en el futuro estas industrias seguirán transformándose y, en una opinión
personal, serán cada vez más similares, aprendiendo una de la otra y muchas
veces complementándose. El arte y el talento son universales y el cerebro
humano funciona igual, no importa de dónde provenga.
(Derechos de autor: http://pinkpunkpop.wordpress.com/2009/05/04/animacion-japonesa-vs-norteamericana-provocacion-imaginacion-estereotipos-y-censuras/)
Preguntas
Interpretativa:
1.
¿Qué puede deducir del texto anterior?
2.
En el texto anterior el autor expone
varias diferencias entre estos dos tipos de animación. Enúncielas
3.
¿Qué quiere decir el autor con la
expresión “personaje ficticio real”?
4.
¿Qué quiere dar a entender el autor con
la expresión “Servida en bandeja”?
5.
¿A qué tipo de texto pertenece este
artículo de opinión?
Argumentativa:
1.
¿Qué puede inferir usted del título la
primera vez que lo lee?
2.
Plantee la idea general del autor.
(Pertenece más a la parte interpretativa)
3.
Plantee las ideas secundarias del texto.
(Pertenece más a la parte interpretativa)
4.
¿Por qué el anime se usó como reemplazo
de las películas de acción en Japón?
Propositiva:
1.
¿Usted cree que sea posible lo que dice
el autor sobre que estos dos tipos de animaciones en algún momento puedan
llegar a ser complementos la una de la otra?
2.
Si usted tuviera que crear algo nuevo de
estas dos animaciones, ¿Qué elementos le añadiría a cada una & cuales le
quitaría?
3.
¿Qué propondría usted para mejorar el
estilo de animación japonesa ya que en el anterior texto en algunos aspectos el
autor hace ver que está por debajo del estilo de animación norteamericana?
4.
¿Usted cree que se podría realizar este
tipo de animaciones si hubiera sido Japón el primero en realizar este tipo de
animación?
5.
Para usted en este caso, ¿Qué sería más
importante la estética de la animación o el mensaje que esta transmite?
ANIMACIÓN JAPONESA |
ANIMACIÓN NORTEAMERICANA |
Interesante. Gracias
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