Este blog es creado con el fin de que las personas sepan un poco mas de un tema que para muchos es nuevo pero así mismo para muchos ya era conocido, el anime es algo que yo considero una parte esencial de mi vida pues muchas de las historias que allí se plasman me han guiado para ser en parte la persona que soy hoy...por eso quiero dar a conocer mas sobre algo que es sobresaliente en mi mundo. En este blog daré a conocer temas como por ejemplo su origen, sus géneros, su evolución, etc.
¡¡ESPERO QUE ESTE BLOG SEA DE SU TOTAL AGRADO!!

¿Qué es cosplay y qué son los cosplayers? aplicando las 22 técnicas de lectura crítica de Daniel Cassany

¿Qué es cosplay y qué son los cosplayers?

El término Cosplay proviene del inglés "Costume play", o interpretación de disfraces practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, ya sea manga o anime. Consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, cómic, videojuego (la mayor parte de esto suele ser japonés) e interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como "Cosplayers", siendo para ellos una de las principales aficiones.
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 70 en los Cómic Market de Japón, que se celebraba en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de cómics. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos, Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa. El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención, y no es raro, hoy en día, ver que en los estrenos de grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnen ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines. Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto tu disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados "Kameko" (Kamera kozo, chico de la cámara), que en general son coleccionistas de fotos mostrando los mejores cosplayers y compartiendo sus favoritos en la red. Actualmente, es habitual que los cosplayers de una nacionalidad se desplacen por cuenta propia a otros países para participar en concursos de cosplay. Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con el anime, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el Word Cosplay Summit, celebrado en Japón o el más reciente Yamato Cosplay Cup que se celebra en Brasil, Recientemente, ha sido creado el concurso Eurocosplay, que, como su nombre indica, acoge a cosplayers de toda Europa.


Aquellos que se sienten cosplayers y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje. Pueden estar un año completo planeando como hacer el traje y en qué partes está dividido, qué materiales usar, como es su constitución física, su peinado, su maquillaje... Por lo general un cosplayer se hará su propio traje, aunque aquel que no sabe de costura o no quiere aprender, puede contratar los servicios de una costurera o pedir ayuda a la familia. En general, los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguirlos o lo caros que pueden llegar a ser.
El crossplay es una variante del cosplay en el que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto. La persona que realiza el crossplay se les conoce como crossplayers. En ocasiones los cosplayers que se dedican al crossplay suelen ser aficionados a los mangas de distintas temáticas. En Japón las cosplayers femeninas que visten como personajes masculinos son más comunes y se han convertido en algo tan popular y aceptado que no recibe tanta atención especial como "subgénero" del cosplay. Personajes bishonen de juegos como Final Fantasy o películas de Hollywood como Harry Potter son muy populares entre féminas cosplayers. Posiblemente esto se debe a que el número de crossplayers femeninas sobrepasa en gran medida al número de crossplayers masculinos, debido a la poca cantidad de cosplayer de este sexo que caracterizan personajes femeninos; y posiblemente por la popularidad de los personajes simpáticos entre las féminas otaku.
Kigurumi Es el nombre japonés para los disfraces de personajes animales. El nombre viene del término japonés (着る - Kiru: vestir) y (縫いぐるみ - Nuigurumi: animal de juguete caracterizado). Estas personas disfrazadas son encontrados a veces en centros comerciales, parques temáticos, y puestos en convenciones de animé. El disfraz animal de cuerpo entero con capuchas o sombreros estilizados de animales se llaman también Kigurumi, pero no tienen la misma connotación de "disfraz" como los trajes de cuerpo entero, son llevados en la calle con fines no comerciales como parte de la moda callejera japonesa. Las personas que escogen llevar kigurumi en público a menudo son llamados "kigurumin", y los disfraces que tienden a llevar son conocidas como "disguise pajama" ("pijama de disfraz". Los trajes, que se pueden comprar de varias compañías diferentes, se hacen en estilo cuerpo entero o pijama de medio cuerpo entero que parecen animales o personajes populares. Las capuchas o gorras en estos pijamas no cubren la cara.
Un animegao (アニメ顔, animegao literalmente "anime + cara" es una variante del cosplay kigurumi. Dentro de este pasatiempo puede ser encontrado varios motivos de cosplay, tales como fetiches de ropa, leotardos y minifaldas, todos trajes muy populares entre personajes de anime. En el nivel aficionado los personajes en cuestión son casi siempre femeninos. Otro motivo cosplay puede ser también el deseo de emular un personaje dado del anime en la apariencia exacta, y en la personalidad.
Gender bender: Este género de Cosplay consiste en hacer la versiones opuestas de los personajes , si el personaje es hombre hacer su versión femenina y viceversa , por lo común los temas más escogidos por los cosplayers son los videojuegos tales como Devil May Cry , Mega man , The king of Fighters y Final Fantasy entre otros . Hacer versiones de películas también es un tema muy visto ,este género no es muy usado pero poco a poco está ganando auge como el crossplay , quienes hacen Gender Bender cuidan cada uno de los detalles y logran plasmar la presencia del personaje y su actitud en el otro sexo.


http://www.taringa.net/posts/manga-anime/5365135/Cosplay-su-historia-y-sus-subgeneros.html



Las 22 técnicas de lectura crítica: DANIEL CASSANY

I. El mundo del autor:
1. Identificar el propósito:
¿Qué quiere el autor?
El autor quiere dar a conocer más información sobre el tema de los cosplays, cosplayers, sus orígenes, s historia y sus subgéneros.
¿qué desea cambiar?
El autor desea además de intentar darle una idea diferente a las personas que no les gustan este tipo de cosas, intentar expandir el conocimiento sobre este tema a las personas interesadas en este.
¿Qué espera del lector?
El autor espera que los lectores de su texto se apropien de este, de tal manera que el mensaje y la información que quiere dar a conocer se expandan y lleguen a la mente de más personas por medio de personas que ya conocen de su texto y tienen la plena conciencia de lo que se habla en el.
2. Descubrir las conexiones
¿Dónde y cuándo se sitúa el texto?
Se sitúa el día domingo 26 de Mayo del 2013, a las 5:56 Pm, pero el lugar exacto no se especifica.
¿A quién se refiere?
Este texto se refiere a la comunidad de “otakus” alrededor del mundo que tienen como parte esencial de su vida realizar este tipo de actividades como ir a convenciones de anime, manga y videojuegos, usando el traje de su personaje favorito e interpretándolo de tal manera que las personas que lo vieran pensaran que es el personaje mismo en carne y hueso.
3. Retratar el autor
¿Qué sabes del autor?
Según la información que aparece en el blog del cual saque la información es que su edad es de 24 años y que tiene conocimiento sobre este tema porque por su cuenta se ha tomado el trabajo de averiguar aún más sobre este tema, en este tipo de blogs los autores de los distintos textos usan nombres ficticios, el del autor de este texto es Luna Mikk.
¿Cómo se le valora en tu comunidad?
Como tal un trabajo como este solo es conocido por la comunidad de “otakus” a nivel mundial, así que si hablamos de cómo se valora este autor en esta comunidad, se le valora bastante bien por el hecho de que este autor está brindando información que concierne a esta comunidad y más de un tema tan importante para los “otakus” como es lo relacionado con los cosplays, ya sea para personas que llevan mucho tiempo perteneciendo a este tipo de comunidad como para los que hasta ahora están comenzando a sumergirse en este maravilloso mundo.
¿Por qué escribe?
Este autor escribe tanto por su interés personal en este tema, como para brindarle información que este tiene a las personas interesadas de igual manera en este. Escribe para exponer una idea que luego puede ir desglosado con forme vaya escribiendo el texto.
4. Describir el idiolecto del autor
¿Cómo utiliza la escritura?
El autor usa un lenguaje común para los “otakus” porque estos tienden a tener previo conocimiento de lo que se está hablando, sin embargo dentro de este lenguaje también utiliza palabras comunes para las demás personas para que así este texto se pueda entender por todas las personas interesadas en leerlo, además el autor entre paréntesis pone la explicación de algunas palabras en japonés para que así el texto pueda ser entendido de la mejor manera posible por todos.
¿Hay alguna variedad geográfica, social, o generacional?
No tienden a haber ninguna de estas variedades puesto que a medida que se lee el texto, es notable que el lenguaje que se presenta allí esté escrito de manera neutral, pues por ejemplo no denota que haya palabras que se usen en unos países y en otros no y está dirigido a todo público.
¿Hay rastros de algún registro lingüístico?
El texto no presenta un dialecto en específico pues como ya lo he mencionado anteriormente este texto está escrito de una manera en la que todo el mundo puede entender todo lo que se dice allí, ideas, argumentos, conceptos, etc.
¿Hay algún tic o muletilla en su escritura?
Puede ser el hecho de que se repiten varias veces las palabras “cosplays” y “cosplayers” puedan ser considerado así, pero algunas personas pueden no considerarlo algo como un tic o muletilla pues desde el punto de vista de algunos es necesario escribir estos conceptos en el texto más de una vez, pues este es el tema principal que allí se presenta.
5. Rastrear la subjetividad del autor
¿Qué se puede inferir del discurso?
En este texto se puede inferir que esto que antes se consideraba algo extraño, hoy en día se considera algo normal no solo en Japón donde nació esta actividad, si no a nivel mundial, porque hoy por hoy las personas consideran que las convenciones de anime, manga, comics y videojuegos siempre deben estar acompañadas al menos por algunas personas que realicen cosplays, pues esta actividad ya es considerada como parte esencial del alma de las convenciones.
¿Qué nos dice de sí mismo el autor?
El autor por medio de este texto expone un tema de su interés, esto nos puede mostrar nosotros como lectores de este, que el autor siente interés hacia no solo este tema si no los temas que concierne a la comunidad “otaku”, así que puede que este autor sea perteneciente a esta comunidad y además del interés por que conozcan más acerca de lo que realiza esta comunidad, pone hay su interés personal para escribir sobre un  tema del que pueda que ya tenga un conocimiento previo.
6. Detectar posicionamientos
¿El autor es sexista?
Aunque eso es algo que en el texto no se expresa como tal, está claro que no porque en su texto no plasma discriminación alguna por algún sexo y mucho menos se muestra partidario solo de uno, porque su información está dada para todas las personas que estén interesadas en este.
¿Hay rasgos xenófobos?
No se denota que hallan rasgos xenófobos en el autor por el hecho que está escribiendo sobre un tema que al parecer no le concierne exactamente a su país, si no que habla de algo que nació en Japón y que se ha expandido por varios lugares del mundo.
¿Hay rasgos etnocentristas?
El autor no muestra discriminación hacia las culturas, razas, creencias, etc., de otros lugares, porque esta consiente que esto sería algo absurdo porque sabe que escribe un tema de interés general para personal alrededor del mundo.
¿Es respetuoso de todas las identidades?
Si es bastante respetuoso por que como dije anteriormente no tiende a discriminar a nadie.
¿Qué palabras ha elegido para enfrentarse a las controversias?
Según el texto y el blog no se ha enfrentado aún a controversias, pues en el texto el no presenta como tal su punto de vista, sino más bien escribe en general sobre un tema en específico, exponiendo ideas e información concreta para saber de qué se habla.
¿Cuáles son los estereotipos culturales que maneja?
La información que el autor presenta allí es apta para todo público, es decir, todo mundo la puede leer, sin embargo algunos la tomarían como que el autor solo presenta esta información para la comunidad “otaku”, pues pensarían que son ellos los únicos que conocen del tema o los únicos interesados en aprender de este, pero el autor no denota específicamente algún estereotipo cultural e específico.
¿Qué aspectos religiosos, políticos, educativos, sociales  y culturales presupone que todos tenemos o compartimos?
El autor no plasma aquí alguno de estos aspectos en específico, sin embargo el supone que todas las personas que leemos este texto tenemos un interés por este tema, tal vez este podría ser considerado un factor social en lo que concierne al texto, pues es un tema que muchas personas hoy en día manejarían en la sociedad.
7. Descubre lo oculto
El autor no tiende a dejar riendas sueltas en este texto, por esta razón no deja espacio para implícitos pues el texto en si ya es bastante explícito.
8. Dibujar el mapa sociocultural
¿Qué expone el texto acerca del tema que trata?
El texto expone un tema que como lo mencione anteriormente es de interés para la comunidad de “otakus” a nivel mundial, porque expone un tema como lo es todo lo relacionado con el cosplay que es un tema que le puede importar a los “otakus” que hasta ahora están comenzando.
¿Qué oculta del tema?
Como lo mencione anteriormente el autor no esconde nada del tema porque está escribiendo sobre un tema que pueden leer todas las personas interesadas en este.
Haz una lista de lo que tú sabes que el texto no incluye o dejó por fuera
Como lo he venido planteando desde hace algunas preguntas no hay nada que agregar a esta lista porque en el texto en el que baso este ejercicio, gracias a mi conocimiento previo sé que no hace falta ninguna información que requiera este tema.
II. Analizar el género discursivo
9. Identificar el género
¿Qué tipo de texto se está leyendo?
El texto que estoy leyendo es parte de un blog y este en mi opinión personal también vendría siendo un texto expositivo pues se expone el tema anteriormente mencionado, en este texto no solo se dice la información sino que también se ayuda con explicaciones de palabras que no se entiendan y en algunos casos con ejemplos.
¿El autor utiliza los recursos convencionales o criterios del género?
A mi parecer si porque toda la información está organizada de acuerdo al criterio del género.
¿Sigue una tradición establecida?
El autor puso de alguna forma la información de manera jerárquica pues primero está la definición y luego le sigue información complementaria como explicaciones, ejemplos, tipos, etc.
Ámbito: ¿En qué circunstancias se utiliza?
Este texto se utiliza cuando haya personas interesadas en este tema, así este texto puede servir de base o de guía para muchas de estas personas.
Función: ¿Para qué sirve?
Sirve para tener en nuestros conocimientos más información acerca de este tema.
¿Cuáles normas o tradiciones determina?
Este texto no posee una tradición o norma de escritura, por ejemplo, como la del cuento que es inicio-nudo-desenlace, el autor organizó la información de manera jerárquica para así explicarlo de la mejor manera posible.
Autoría: ¿Quién escribe?
Una persona que tiene cierto conocimiento previo sobre este tema.
¿Cómo se presenta?
Se presenta con su nombre ficticio Luna Mikk y se presenta también como la persona que escribió este texto.
¿Se evidencian opiniones personales?
No, su texto es algo totalmente neutral respecto al tema que está tratando, sin embargo es notorio que lo escribió porque es un tema de su entero interés y del cual tiene conocimiento.
Audiencia: ¿A quién se dirige el texto?, ¿A un individuo, a un grupo determinado?
Se dirige a todo tipo de personas, sin embargo, se puede dirigir especialmente a la comunidad de “otakus” a nivel mundial pues estos son los más interesados en temas de este tipo.
Contenido: ¿Cómo se ha elaborado y se representa el conocimiento?
Como lo mencione anteriormente el autor del texto ubico la información de manera jerárquica porque al parecer para este fue más fácil organizar de esta manera la información para que fuera más fácil su comprensión.
Citas y polifonía: ¿Las referencias a otros textos son explícitas o implícitas?, ¿Son extensas las citas?,¿Cómo se presentan?, ¿Cómo se muestran el acuerdo y el desacuerdo?, ¿Qué voces hay en el escrito?, Además del autor?
El autor no hace referencia a otros textos dentro de este ni a ninguna cita, en el texto solo se puede denotar la voz enteramente del autor.
Historia: ¿Qué tradición sigue?
Como anteriormente mencione no sigue una tradición en específica, sin embargo el autor pone la información de manera jerárquica para que la información sea de mejor entendimiento
10. Enumerar a los contrincantes:
¿Contra quién escribe el autor?
Contra nadie pues es un texto como lo dije anteriormente en donde el autor es neutral respecto al tema del cual escribe.
¿Qué personas se oponen a sus deseos y pensamientos?
Pues hasta ahora no se ha dado malos comentarios acerca de este texto, sin embargo hay algunas personas que por ignorancia critican algo de lo cual no saben, por esta razón también es bueno leer textos como estos para informarse más acerca de ciertos temas que algunas personas solo quieren criticar destructivamente.
¿Qué grupos o personas coinciden con el autor?
En mi opinión personal hay muchas personas que coinciden con la información que el autor presenta allí, por ejemplo la comunidad de “otakus” coincide y bastante por el hecho que es un tema de interés para ellos y también coinciden personas que tengan interés por este tipo de temas.
11. Hacer un listado de voces (citas)
¿Cuáles son las citas literales, indirectas o encubiertas?
Como lo he venido planteando anteriormente este texto no contiene citas expresadas de ninguna manera.
12. Analiza las voces incorporadas
¿Se usa la ironía o el sarcasmo?
El autor no tiende a usar ninguno de los factores mencionados anteriormente porque quiere que la información del texto se tome de la manera más seria y personal posible.
13. Leer los nombres propios
¿Cómo se denominan los protagonistas?
Principalmente se denominan cosplayer y de ahí se desprenden los tipos que hay de estos, Como son: Crossplayers, Kigurumi, animegao y Gender bender.
¿Qué lugares y épocas se mencionan?
Años 70 en Japón, Convenciones y concursos en  Brasil y Europa.
14. Verificar la solidez y la fuerza del discurso
¿El autor apela a los sentimientos o a las argumentaciones?
El autor apela más que todo a las argumentaciones ya que en el texto no se denotan ni sus opiniones personales ni cómo se siente frente al tema.
¿Los ejemplos son pertinentes?
Si lo son y bastante ya que tienen que ver con el tema en algunos casos explican algún término y en otros solo complementan la información.
¿Los datos son claros, actualizados, pertinentes y tienen una fuente identificable?
Sí, todos los datos que el autor plantea allí son pertinentes al tema tratado, y la información que se presenta es muy fácil de comprender, además que se trata de un tema actual, por esta razón la información debe estar clara, completa y actualizada.
15. Hallar las palabras disfrazadas
¿Hay algún vocablo en particular?
El único vocablo que se presenta allí son las palabras que tienen que ver con el tema que están en español, en japonés, y su escritura en japonés.
¿Hay palabras que adquieran un significado diferente al usual?
No, no se presentan palabras de este tipo.
¿Hay metáforas, comparaciones, sentidos figurados?
No, no se presentan estos factores.
¿Cómo se usa el lenguaje?
Se utiliza de una manera simple, no muy técnico para que sea fácil de entender para cualquier persona.
16. Analizar la jerarquía informativa
¿Cuáles son los datos destacados y cuales se presentan como detalles?
El dato destacado del texto es su tema principal ¿Qué es cosplay y qué son los cosplayers? & los temas presentados como detalles serían los tipos que se desprenden de este y sus respectivos ejemplos.
III. Predecir las interpretaciones
17. Definir los propios propósitos
¿Qué buscas en el texto como lector?
Busco que sea un texto informativo sobre un tema en específico en el cual tengo interés, y desde el principio buscaba que fuera un texto que no tuviera la misma información que yo ya tenía previamente a este tema.
¿Por qué lo lees?
Porque es un tema que me interesa bastante por esa razón hacer parte del tema de proyecto para lenguaje y redacción, es decir, es un tema que tiene que ver con el anime así que es de mi entero interés.
¿Qué esperabas encontrar en él?
Esperaba encontrarme con todo lo que el texto me dio, como lo ejemplos, la jerarquización de la información, información muy completa, algunos términos en idioma japonés ya que este tema concierne en su mayoría a este país.
18. Analiza la sombra del lector
¿A quién se dirige el texto?
A toda persona interesada en el tema en cuestión principalmente a la comunidad de “otakus” a nivel mundial que estén interesados en indagar aún más sobre este tema.
¿Por qué se dirige a este tipo de lector y no a otro?
Porque este tipo de lector es el que más está interesado en estos temas que conciernen a lo que a ellos les gusta o les llama la atención.
¿Qué presupone que el lector sabe o no sabe?
Pues si acude a leer textos sobre este tema tal vez es porque tiene un conocimiento sobre este muy limitado o no tienen conocimiento alguno y quiere adquirirlo mediante textos como este.
¿Cuál es el perfil del destinatario del texto?
Debería ser una persona que le interese este tipo de temas en los textos que quiera leer, una persona que disfrute de conocer sobre estos temas, tal vez podría ser alguien “otaku” o alguien que esté interesado en el anime, manga y en la animación o la cultura japonesa.
19. Acuerdos y desacuerdos
No considero necesario hacer el listado de los puntos con los que este de acuerdo o en desacuerdo, pues si escogí especialmente este texto fue por el hecho de que estoy de acuerdo con todo lo que dice el autor por que concuerda con el conocimiento previo que yo tenía frente a este tema, así que no estoy en desacuerdo con ninguno de los puntos planteados allí, entonces para mi todos los puntos expuestos en el texto tendrían un (+).
20. Analiza la posible lectura que otros hagan del texto
¿Cómo van a leer el texto?
Pues yo pienso que también tendrán en cuenta al leerlo la parte que yo mencione anteriormente sobre la jerarquización de la información porque en realidad es un punto muy importante al momento de la lectura, además no será muy difícil de leer pues está escrito es un lenguaje común para todos y además los términos que allí se encuentran escritos en el idioma japonés tienen su respectiva traducción, explicación y si no llegase a quedar claro, tienen ejemplos que los apoyan.
21. Identificar apartes más controvertidos del texto
¿Cuáles son las partes más controvertidas del texto?
Pues en el texto no se presentan partes que se hayan hecho como para formas un debate o una controversia pues este texto solo se encarga de mostrar información sobre un tema determinado, y no tienen una posición en específica de este.
22. Meditar las reacciones frente al texto
¿Qué se va a hacer con el texto?, ¿Se olvidará, se replicará, se responderá?
Personalmente es un texto de mucha ayuda para mí pues yo estoy planeando hacer un cosplay entonces información como esta es de mucha ayuda, además es un tema que me interesa así que en mis planes no está olvidar y dejar pasar este texto, además pienso que este texto sería interesante para muchas de mis amistades así que me gustaría compartir la información que hay en el con las demás personas.



Ejemplos de cosplays

Ejemplo de un cosplay hecho por una mujer (Anime: Digimon)


Ejemplo de un cosplay hecho por hombres (Anime: Caballeros del zodiaco)


Ejemplo de crossplay





Ejemplo de kigurumi

                          

Ejemplo de animegao


Ejemplo de gender bender












No hay comentarios:

Publicar un comentario